Solidaridad ante la situación en Nicaragua
Ante los acontecimientos de violencia y represión que está viviendo Nicaragua, Entreculturas y Alboan, las obras de cooperación de la Compañía de Jesús en España, se han sumado a través de un comunicado a las instituciones de la Compañía de Jesús y de la Iglesia Católica de Centroamérica; la Provincia Centroamericana, Fe y Alegría Nicaragua, la Universidad Centroamericana (UCA), la Federación Nicaragüense de Educación Católica (FENEC), la Conferencia Episcopal de Nicaragua, EJEGUA (obras educativas de la Compañía de Jesús en Guatemala), y la Conferencia de Provinciales de América Latina y el Caribe (CPAL), en su rechazo a la violencia. Han condenado los atentados contra la dignidad e integridad de las personas nicaragüenses que ya se han cobrado al menos 30 víctimas mortales, más de 400 heridas y numerosas detenidas o desaparecidas.
En el comunicado manifiestan su profunda preocupación y rechazo a los episodios de violencia contra una población que ha manifestado de manera pacífica su oposición a la reforma de la seguridad social y su malestar por la falta de gobernanza democrática en el país. Condenan además, como antidemocrática, toda respuesta violenta, sea de parte de los organismos del estado o de particulares y grupos organizados por el gobierno y, las muertes producidas en el curso de las protestas pacíficas.
Se oponen a toda forma de intimidación, represión, control y violencia contra las instituciones, grupos y personas que, como la Universidad Centroamericana de Nicaragua y otras Universidades que trabajan en la formación de la conciencia ciudadana y en la promoción de los valores más profundos que nos inspiran. Los derechos humanos y las libertades públicas han de ser protegidos en cualquier circunstancia, incluido el derecho la vida y el el derecho a la educación: los 22 centros de Fe y Alegría Nicaragua se han visto obligados a cerrar, vulnerando el derecho a la educación de los casi 12.000 alumnos y alumnas que acuden cada día a sus aulas.
“Pedimos al Gobierno que cese la represión, que no quite el derecho a la protesta cívica, pedimos que haya paz y que no siga habiendo más muertos. También que haya libertad de expresión e información para los medios de comunicación, que se libere a los jóvenes que fueron detenidos arbitrariamente por ejercer su derecho de manifestarse pacíficamente.” ha denunciado estos días Everardo Víctor, Director de Fe y Alegría Nicaragua.
Alboan y Entreculturas exigen al presidente Daniel Ortega que, a la mayor brevedad posible y para evitar más violencia, convoque un gran diálogo nacional sobre la base del respeto de los derechos humanos y a la democracia. Por ello, harán llegar una carta al Secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica trasladando su profunda preocupación por la situación y pidiéndole que el Gobierno de España que intermedie con sus homólogos en Nicaragua para que dicho diálogo se pueda dar de una manera pronta, inclusiva y abierta en virtud de los principios democráticos.