Publicado: Martes, 05 Junio 2018

Solidaridad con nuestros hermanos y hermanas de Nicaragua

Desde el pasado 18 de mayo Nicaragua vive una fuerte reacción popular contra el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo encabezada en el inicio por jóvenes estudiantes en las universidades del país, que protestaban por un intento de reformar el sistema de pensiones. La contestación del gobierno de Ortega desde el primer momento ha sido de brutal represión por parte de las fuerzas de choque paramilitares afines al propio gobierno y de los destacamentos antimotines de la policía. Es difícil acceder a las cifras oficiales, pero diversas organizaciones de Derechos Humanos elevan a un centenar las personas  fallecidas, y a más de doscientas las encarceladas. Varias decenas siguen desaparecidas y hay un elevado número de personas heridas.

La indignación del estudiantado ha sido respaldada por diferentes obras de la Compañía de Jesús, que están manifestándose pacíficamente contra el autoritarismo de la pareja gobernante y exigiendo justicia ante los asesinatos y desapariciones, el cese de la represión y que Nicaragua regrese a senderos de paz y democracia.

El P. Rolando ​Alvarado, S.J., provincial jesuita de Centro América y el P. Roberto Jaramillo, S.J., Presidente de la CPAL han emitido una declaración sobre la situación en Nicaragua, la mesa de negociación que lideran los obispos y la participación de la Universidad Centroamericana (UCA).  En este sentido, el P. Rolando ​Alvarado, S.J. ha alertado sobre una serie de amenazas sobre la integridad física del Padre José Alberto Idiáquez, S.J., Rector de la Universidad Centroamericana (UCA) debido a su participación en la Mesa de diálogo convocado por la Conferencia Episcopal. Además, se hacen eco de la posición de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que ha denunciado "graves violaciones a los derechos humanos" e hizo una serie de recomendaciones que han sido desoídas por parte del gobierno (ver las recomendaciones en el comunicado de los jesuitas de América Latina).

La universidad jesuita UCA el pasado 30 de mayo sufrió un violento ataque al finalizar una multitudinaria manifestación pacífica convocada en solidaridad con las madres de los asesinados.  Millares de personas se refugiaron en la UCA ante los disparos a los manifestantes provenientes de francotiradores y el ataque de las "fuerzas parapoliciales" afines del gobierno. Dos de los manifestantes fueron asesinados y se atendieron numerosos heridos.

Por su parte, los centros sociales de la Compañía están promoviendo una llamada a la acción con el envío de cartas a la representación diplomática nicaragüense en los países donde están presentes y la Federación Internacional de Fe y Alegría ha expresado su condena a la represión y a la violencia en sendos comunicados públicos a los que Entreculturas y ALBOAN se suman. En solidaridad con nuestras hermanas y hermanos nicaragüenses:

  • Condenamos la injustificada y brutal agresión a manifestantes,
  • expresamos nuestra solidaridad con las víctimas y familiares y nuestro respaldo a la comunidad universitaria de la UCA,
  • apoyamos  la labor de mediación que ejercen los obispos nicaragüenses
  • y hacemos un llamado urgente a los Organismos Internacionales, en particular a la OEA y a los gobiernos democráticos del mundo para exigir y respaldar la democratización del país ahora que los canales de diálogo están abiertos.

Por ello participaremos en la campaña internacional promovida por los centros sociales de entrega de cartas a  la Embajada de Nicaragua en España. Además, queremos contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a servir de altavoz en nuestro contexto y a impulsar acciones concertadas con otros actores sociales que  llamen la atención sobre la necesidad de una salida democrática a esta crisis, que tanto sufrimiento está dejando en nuestra querida Nicaragua.

ver +

también te puede interesar