Publicado: Martes, 09 Octubre 2018

 Cambio de nombre: de Área de menores a Red Mimbre.

El Sector Social de la provincia se centra en torno a tres ejes de intervención que llamamos áreas: cooperación, migrantes y menores. Desde hace un tiempo, el área de
menores viene reflexionando sobre la idoneidad de cambiar el nombre, como ya hizo migrantes hace unos años, pasando a llamarse SJM. Un cambio orientado a expresar el trabajo común que se está realizando en este tiempo, en torno a la infancia, juventud y sus familias.

Espacio de trabajo y colaboración que está teniendo cada vez más una fuerte identidad. En los días 19 y 21 de septiembre en Barcelona tuvo lugar la reunión de directores de las entidades que forman esta área con la presencia de: Xavi Loza, de Fundación la Vinya, María Nadeu de Fundacion Salut Alta, Leoncio Calvo de Nazaret, Belen Paños de Fundación Amoverse, Rafa Piñera de Fundación Hogar San Jose, Margarita Vidaurreta, de la Fundación P. Montalvo, y Grau Useti de la Fundación Carles Blanch. Allí se decidió poner fin al proceso llevado en este tiempo, con una amplia participación y un tiempo de trabajo en todas las entidades. Y el fin supone el cambio de nombre al de “RED MIMBRE”. Nombre que vendrá acompañado de su apellido: “Servicio Jesuita para la infancia y la juventud.”

“Red” expresa nuestro modo de trabajo y nuestro deseo de seguir profundizando en él, dentro del sector. “Mimbre” hace alusión a este trabajo, al ser un arbusto de ramas finas, jóvenes y flexibles. Posee carácter de protección. Es símbolo de humildad, de la siembra, que tiene muchas posibilidades al ser utilizado. Abierto a todos y accesible a todos, integrador y no excluyente. Se entreteje entre todos y todas; tener mimbres significa tener recursos. Sin olvidar las alusiones bíblicas a la cuna de Moisés o a las canastas de la multiplicación de panes y peces donde nadie se queda fuera.

Ha sido una reflexión larga para solo una palabra, pero esperamos que este cambio de impulso al conjunto de la Red y a cada una de sus obras. Y también deseamos que la Red potencie el desarrollo de la Misión de cada uno de sus miembros, sus esfuerzos para permanecer presentes en la infancia y juventud y sus familias de cualquier condición y que pueda fortalecer las líneas fundamentales en las que venimos cada uno trabajando desde hace bastantes años y que queremos continuar con nuevo impulso.

ver +

también te puede interesar