Publicado: Miércoles, 19 Diciembre 2018

La Red Ignaciana de Asturias ha cumplido diez años

 

Hace unos días la Red Ignaciana de Asturias cumplía 10 Años de existencia. En la mañana del sábado 13 de noviembre de 2008 laicos y jesuitas fueron convocados por el ya fallecido, José María Cabezudo, en el Colegio de la Inmaculada de Gijón al I Encuentro de la Red Ignaciana de Asturias (RIA). Presidió la reunión el superior de la Compañía en Gijón, el también fallecido P. Jesús Díaz Baizán, SJ. Desde hace unos años, con el nacimiento de la PAL de Asturias, la RIA ejerce la labor de comunicación entre los distintos miembros de la plataforma.

La RIA nacía como plataforma de encuentro y colaboración de jesuitas y laicos en la línea establecida en el decreto 13 de la 34 Congregación General y en el marco del Proyecto Apostólico de la Provincia de Castilla. Sus fines iniciales fueron posibilitar el mutuo conocimiento y conexión entre las comunidades, obras y asociaciones integrantes, permitiendo una fluida comunicación e intercambio de información, fomentar la colaboración y convocar encuentros para ahondar los lazos comunes.

Dicho encuentro fue el pistoletazo de salida de un proyecto que permanece hoy como una actividad de la Plataforma Apostólica de Asturias (PAL). En aquella reunión de noviembre estuvieron presentes representantes de las obras educativas, de las parroquias, de las asociaciones de padres de los colegios, de antiguos alumnos, de grupos de oración, de CVX, etc.  Pues La RED,  la integran jesuitas y laicos que pertenecen a los grupos y comunidades cristianas con los que la Compañía de Jesús tiene un compromiso institucional o colaboran en la misión de las parroquias y demás obras apostólicas de la Compañía o encomendadas a ella. Ese fue el planteamiento inicial en Asturias y a ello Chema Cabezudo dedicó esfuerzo, tiempo, dedicación, compromiso y creatividad.

Desde hace unos años la RIA es un espacio de comunicación que tiene como destinatarios a jesuitas / laicos en colaboración, familias, grupos de antiguos alumnos, etc. Su objetivo es dar a conocer las obras que integran la PAL de Asturias y las informaciones que generan sus actividades, contribuyendo a un mayor conocimiento de la realidad de la Compañía de Jesús en Asturias y de su Misión.

La responsabilidad de la coordinación de la RIA, que hoy ejerce Luis Antuña, está vinculada también a la comunicación externa y es la encargada de las relaciones con los medios de comunicación regionales que ayudan a difundir muchas informaciones y actividades. También mantiene las relaciones y recibe ayudas desde la Oficina de Comunicación SJ en Madrid y de la Oficina Digital en Valladolid.

Además desde hace un año la RIA ha puesto en marcha un pequeño Grupo de Comunicación con un responsable en cada obra que se encarga de coordinar la selección de la información y de su envío a la RIA.  La página web http://www.sjasturias.org ha sido la última apuesta de un intento de mejorar las comunicaciones de la PAL de Asturias. La presencia en Facebook a partir del año 2019 permitirá completar, dentro de sus posibilidades, las presencias en medios y redes sociales.

ver +

también te puede interesar