Publicado: Jueves, 28 Marzo 2019

Hospitalidad: Casi 300 personas acogidas durante 2018

El año 2018 ha sido de nuevo un periodo de construcción y promoción de  una cultura de solidaridad y hospitalidad. Inspirados por los cuatro verbos del Papa Francisco para las personas migrantes y refugiadas  -acoger, promover, proteger e integrar-, hemos caminado por tercer año en la lucha por la justicia social, la acogida y la inclusión de estas  personas. Desde la experiencia de las obras jesuitas en los diferentes ámbitos de actuación (cooperación, acogida, sensibilización e  incidencia) hemos continuado la labor de acompañamiento a las personas solicitantes de asilo, cubriendo los vacíos que el sistema oficial deja; de análisis y transformación de las causas que generan estos desplazamientos; y de sensibilización para concienciar a la opinión pública sobre las oportunidades que la diversidad y el intercambio cultural nos brindan a la sociedad.

Nos encontramos en un contexto global cada vez más restrictivo con los derechos de las personas migrantes y refugiadas. Seguimos reivindicando que necesitamos tender puentes que nos unen a las diferentes culturas,  en lugar de levantar muros que nos separan. Vemos cómo la movilidad humana no se detiene, como dan ejemplo las caravanas (invisibles o no)  de personas centroamericanas que cruzaron México o el aumento de llegadas en la frontera sur española. Venimos apreciando que las políticas migratorias de los Estados Unidos y de la Unión Europea (donde el bloque xenófobo avanza y cada vez tiene más peso) generan un sufrimiento cada vez mayor en las personas desplazadas, y les obligan a tomar rutas más peligrosas, a caer en redes de tráfico y a ver restringido su derecho de migrar buscando una vida mejor frente al empobrecimiento en los países de origen, ante la ausencia de vías seguras y legales de acceso y llegadas.

Hacer memoria de lo vivido y trabajado es la mejor forma de tomar fuerzas para seguir defendiendo unas políticas europeas y nacionales que garanticen y respeten los derechos humanos fundamentales; y para seguir generando una cultura de Hospitalidad en nuestra sociedad. En 2018 hemos acogido a más de 280 personas en más de 50 iniciativas; hemos acompañado a más de 3.300 personas en procesos de integración social y hemos celebrado más de 280 actos públicos de sensibilización e incidencia en más de 45 lugares del territorio.

Gracias por todo este camino recorrido. Seguiremos siendo Hospitalidad en 2019 defendiendo los derechos de aquellas personas más vulnerables.

La Memoria Anual 2018 de Hospitalidad se puede consultar, en diferentes idiomas, en este enlace.

 

ver +

también te puede interesar