
Servir para incidir en la sociedad
Junto a los otros dos tipos de Experiencias MAG+S narradas en esta página, "Seguir" y "Sentido Sur", las Experiencias "Servir a los demás" completan el programa de propuestas que MAG+S ha ofrecido a los jóvenes este verano. Colonias con niños en riesgo de exclusión social, ocio con personas con discapacidad, clases de alfabetización en la cárcel, apoyo a un comedor social o acoger a peregrinos son algunos ejemplos de estas terceras experiencias de servicio que 218 jóvenes MAG+S han realizado.
En total, han sido 12 experiencias de “Servir a los demás” lideradas por distintas congregaciones y órdenes religiosas de espiritualidad ignaciana que han permitido a los jóvenes salir de uno mismo para darse a los demás al estilo de Jesús. Hay experiencias muy reconocidas como el Campo de Trabajo “Atalaya” en Burgos; otros que han cambiado un poco como “SERVIR + - Zona SUR” que era un nuevo modelo del campo de trabajo que lleva unos cuanto año en Gijón; y otras experiencias más nuevas como “Encuentro y reconciliación” en Donostia. (para ver la lista completa y leer más testimonios, hazlo en este enlace)
Tal y como dice Icíar de Pamplona, “Yo no sé hablar de esta experiencia si no es con el corazón en la mano”, porque los días se viven intensos por fuera y por dentro. El ritmo de actividades es alto, pero, además, es importante el tiempo de reflexión, de compartir con otros lo vivido y de oración.
Se busca que las experiencias transformen a los jóvenes para que impacte en la sociedad actual.
Los jóvenes que han participado en el Campo de trabajo “Hospitalidad en Verano” en Lleida lo tienen claro: “Compartimos nuestra inquietud no sólo por “atender” a cada persona, sino también por “incidir” en la sociedad buscando formas de tener un impacto político que transforme las realidades de injusticia que hemos visto. Terminamos la experiencia con el deseo de que lo que hemos visto y vivido siga impregnando nuestra vida y acción.”