Publicado: Miércoles, 27 Noviembre 2019

Qué es... Come Sano Come Justo

Come Sano Come Justo es la materialización de un sueño. En estos días, hace exactamente diez años, un grupo de amigos absolutamente heterogéneo pero que coincidía en su voluntad por contribuir a hacer de este mundo algo mejor, decidió dar un paso concreto, verdadero y objetivo en ese sentido. Así fue cómo nació una cooperativa dedicada a alentar y promover la venta ecológica, el consumo de productos de cercanía, saludables y procedentes de una producción comprometida con las necesidades del medio ambiente.

Come Sano nació, por tanto, en forma de tienda, pero, como tal, quiso también ir un paso más allá, porque cuidar la casa común no implica sólo proteger la naturaleza, los ecosistemas, la riqueza de la tierra sino también cuidar a los otros inquilinos de la misma. Nuestra ecología es también una ecología social, económica y humana. En Come Sano, decidimos no olvidarnos de tantos productores que necesitan salarios justos, reconocimiento y apoyo desde los países que recibimos unos productos suyos tan idiosincrásicamente nuestros como el café o el chocolate. Por eso apoyamos el comercio justo. También decidimos tener en cuenta a los inmigrantes, a las personas en riesgo de exclusión social, a las personas con necesidades especiales físicas o psíquicas y a aquellas que sufren enfermedad mental. Todas ellas tienen un lugar en nuestro proyecto. Por eso, determinamos una proporción de trabajadores de la tienda destinada a esos colectivos; por eso, abrimos un hueco en nuestro negocio para los productos de los talleres ocupacionales cercanos; por eso, todos nuestros beneficios se reinvierten en proyectos sociales. Lo que Come Sano gana se devuelve a la parte más necesitada de la sociedad, porque en nuestra cooperativa creemos en la generación de círculos virtuosos que rompan con la tan frecuente insensibilidad de la economía de mercado.

Come Sano es un proyecto animado y apoyado desde la Compañía de Jesús desde su mismo inicio y en él conviven alegremente ya unos 120 socios, unidos por la idea hacer algo por el planeta y por la sociedad que lo habita.

Come Sano es un proyecto humilde pero fuerte. Nació en plena crisis y se ha asentado como una de las ideas de negocio ecológico y de comercio justo más arraigadas de nuestra ciudad, Valladolid (España). Ahora cumplimos diez años como punto de encuentro de sensibilidad y pedagogía medioambiental y de contribución positiva a nuestra sociedad. Desde aquí, invitamos a todas y a todos a que pasen a vernos por nuestra tienda, a conocernos y a formar parte de nuestro sueño, porque Come Sano es algo de todos.

ver +

también te puede interesar