Publicado: Miércoles, 17 Junio 2020

20-J: La Compañía nos acerca la realidad de las personas refugiadas

Los Días Internacionales nos dan la oportunidad de sensibilizar a la sociedad sobre temas que nos preocupan y llamar la atención de los medios de comunicación y los gobiernos para dar a conocer problemas que precisan medidas políticas concretas. El 20 de junio próximo celebraremos el Día Mundial de los Refugiados, en un año en el que la cifra de personas en esta situación ha alcanzado el record de 70,8 millones. La Compañía a nivel global y muchas obras de nuestra provincia conmemoramos este día con distintas actividades a lo largo de esta semana.

Este año, la pandemia ha evidenciado aún más las desigualdades de las personas en el mundo ante situaciones que nos afectan de modo global. Pero también nos ha acercado un poco a los más vulnerables. En palabras de algunos laicos ignacianos, el confinamiento y la enfermedad que hemos vivido en nuestro país “nos ha acercado tímidamente a aquellas personas que buscan refugio y a la incertidumbre que te genera no saber qué va a suceder”. Si bien, para ellos, el refugio se encuentra fuera de su hogar y, para nosotros, nuestras casas eran nuestro refugio frente a la enfermedad. Y además, en ellas, podíamos disfrutar de alimentos, servicios básicos, y algunos, teletrabar y compartir vida con sus familias.

Desde esta sensibilidad, mientras se produce la “desescalada”, varias obras de nuestro país nos invitan a conocer más de cerca la realidad de esos más de 70 millones de personas y nos animan a participar en sus propuestas. Las principales son estas:

  • Un escape room que ha lanzado esta semana la ong Alboan con el nombre “Breaking the wall”, con el objetivo de derribar los muros construidos con mensajes falsos, estereotipos y prejuicios sobre las personas migrantes y refugiadas. Mediante un donativo se podrá jugar e invitar hasta otros tres jugadores más. El dinero recaudado se destinará a la campaña Emergencia global COVID-19, que busca paliar los efectos de la pandemia entre las comunidades más vulnerables de América Latina, África e India.

  • Caminar de forma simbólica con los refugiados participando en la iniciativa de Caminos de Hospitalidad, compartiendo en redes sociales una foto de nuestras zapatillas para caminar y acompañarla de un mensaje de solidaridad con las personas migrantes y refugiadas (#SeguimosCaminando).

  • Leer e interiozar el significado del Informe sobre Centros de Internamiento de Extranjeros (Informe CIE 2020), que en su décimo aniversario releerá la evolución de esta última década, a la espera de conocer si los CIE se reabren y en qué situación, tras el cierre provocado por la pandemia. El informe lo promueve el Servicio Jesuita a Migrantes, se presentará el 6 de julio y se podrá leer a partir de esa fecha en su web.

  • Entreculturas nos invita a profundizar en la realidad de los 7,1 millones de niños, niñas y adolescentes refugiados en edad escolar, de los cuales habitualmente 3,7 millones no van al colegio, pero cuya cifra se ha incrementado por la emergencia causada por la Covid-19. En su campaña Escuela Refugio nos piden nuestra firma para que la educación se preserve como un derecho imprescindible dentro de cualquier respuesta humanitaria en una emergencia o crisis y nos ofrecen distintos materiales y recursos didácticos para trabajar el tema con menores.
  • La Secretaría para la Justicia Social y la Ecología (SJES) de la Curia General, el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), la Red de Migraciones, GIAN (Global Initiative Advocacy Network) y el Instituto de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas nos invitan a la presentación del libro “Migratory Flows at the Borders of our World” (Flujos migratorios en las fronteras de nuestro mundo). El seminario en el que se enmarca esta presentación se celebrará el jueves 18 de junio, a las 18 horas. Los ponentes serán el Arturo Sosa, SJ, Superior General de la Compañía de Jesús, el P. Fabio Baggio, de la sección de Migrantes y Refugiados del Vaticano y el P. Tom Smolich, SJ, Director Internacional del Servicio Jesuita a Refugiados. Se puede participar en este webinar a través de este enlace
ver +

también te puede interesar