Publicado: Miércoles, 02 Junio 2021

Un año más se inician los Caminos de Hospitalidad

 

Con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se conmemora el próximo 20 de junio, las organizaciones del Sector Social de la Compañía de Jesús en España: la Red Mimbre, el Servicio Jesuita a Migrantes, y las ONG de cooperación Alboan y Entreculturas, lanzamos, un año más, la iniciativa Caminos de Hospitalidad.

Bajo el lema #SumoMiCamino, se invita a la ciudadanía a ponerse en el lugar de las personas refugiadas y desplazadas, sumando su camino con todas las debidas medidas de seguridad, a través de caminatas urbanas, senderismo, etc. desde el 1 al 20 de junio, y difundiendo la iniciativa en las redes sociales con el hashtag #SumoMiCamino.

Igualmente se promueve un  Pacto por la Hospitalidad a través del cual se reclama una respuesta integral que defienda el derecho a una migración segura en todas sus fases, y que construya nuevos discursos, valores y modos de convivencia que nos permitan caminar en la construcción de una familia humana y una nueva sociedad.

 

 

Actualmente la cifra de personas refugiadas y desplazadas, según el último informe global de ACNUR, es de 79,5 millones, casi el 1% de la población mundial.  El 40% de esta cifra son menores de edad. Un fenómeno que experimenta un acentuado crecimiento, endureciendo las condiciones de vida en estos entornos y que va camino de alargarse en el tiempo, ya que las causas que provocan esta movilidad forzosa (conflictos armados, desigualdad, cambio climático…) están desgraciadamente lejos de mejorar o de resolverse.

Europa tiene algunas de las fronteras más desiguales del mundo y buena cuenta de ello son  las imágenes que nos muestra la web de Caminos de Hospitalidad: la Frontera Sur, de la que España forma parte, se ha convertido en un lugar de exclusión, sufrimiento y derechos vulnerados, tanto en Canarias como en el norte de África. Los Alpes se han convertido en escenario de una huida desesperada de miles de familias desde conflictos como el de Siria hacia el centro del continente bajo terribles condiciones climáticas y sociales. Por ello lanzamos una serie de 10 demandas a los representantes políticos europeos y estatales para proteger a la población refugiada y garantizar el cumplimiento de sus derechos.

Ante esta realidad, las obras que forman parte del Sector Social tienen  un mensaje que aportar: el rechazo no refleja al conjunto de la ciudadanía. Nuestras obras, plataformas, comunidades dan testimonio de que son muchas las personas, colectivos, grupos, jóvenes que trabajan por construir sociedades donde se pueda convivir en la diversidad, donde todas las personas tengan igualdad de derechos y oportunidades, sociedades de Hospitalidad.

La campaña tiene también como objetivo sumar aportes económicos y base social a la labor de acompañamiento de personas migrantes y refugiadas, a los proyectos de cooperación internacional y a las acciones de sensibilización, incidencia y promoción de una cultura de Hospitalidad que desarrollan Alboan y Entreculturas en más de 30 países de África, Asia y América Latina, el Servicio Jesuita a Migrantes, con una red de acogida de más de 300 personas y la red Mimbre, presente con proyectos de acompañamiento a juventud e infancia en 13 barrios de 6 ciudades españolas.

“El pasado, presente y futuro de nuestras vidas solo se entiende si contemplamos la movilidad humana como un eje fundamental de la humanidad. Hablar de migración es hablar de nuestra propia historia y de nuestro presente."

Pacto por la Hospitalidad

 

            Visita la web de Caminos de Hospitalidad y suma tu Camino

            Aquí puedes sumarte a nuestro Pacto por la Hospitalidad

            Lee nuestras 10 propuestas a los representantes políticos

            Puedes ver el vídeo de la iniciativa de Caminos de Hospitalidad 2021

            Colabora con Hospitalidad para seguir siendo tierra de acogida

           

ver +

también te puede interesar