Encuentro Pedagógico de Educsi: un enfoque práctico del paradigma pedagógico ignaciano
Más de 110 jefes de estudios y directores pedagógicos se reunieron en el XVII Encuentro Pedagógico Educsi el pasado viernes 16 de febrero en Maldonado. Con el foco en el Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI), se exploraron maneras de fortalecer una identidad educativa común y adaptarse a la LOMLOE. Luis Ordóñez, coordinador de la comisión pedagógica y docente del colegio San Ignacio de Oviedo, inauguró las jornadas con una reflexión sobre el PPI y una breve aproximación a la ratio studiorum.
Sofía Costas, directora del área educativa de la Fundación SAFA, destacó la integración del PPI en los centros educativos en el marco de la LOMLOE. La inclusión y el cuidado del alumnado fueron puntos clave en su charla. Se establecieron paralelismos entre el PPI y la nueva normativa, subrayando la armonía entre la identidad ignaciana y el marco legal. La educación transformadora y la formación integral fueron destacadas como las metas de los colegios de la Compañía de Jesús.
En el resto de la jornada, con dinámicas grupales, guiados por Arturo Navallas de Jesuitas Pamplona, los participantes exploraron las fases del aprendizaje según el PPI, fomentando un pensamiento global diverso mediante el trabajo en red. Posteriormente, se dedicaron a diseñar acciones concretas para implementar en sus centros, enfocándose en grupos regionales para propuestas realistas y viables.
Finalizó, otro curso más, un encuentro que reúne a las cabezas pedagógicas de la red de colegios jesuitas de España y Portugal y que pone de manifiesto el valor del trabajo en red para construir misión entre todas y todos.
Lee la noticia completa aquí