Publicado: Jueves, 30 Mayo 2024

Las direcciones de las obras del sector social se reúnen en Gijón para profundizar en su modelo de reorganización

 Del 22 al 25 de Mayo las direcciones de las 23 obras del sector social de los jesuitas en España se reunieron en la sede de la Fundación Hogar de San José en Gijón para compartir y avanzar en la mirada compartida en torno a su modelo organizativo. Durante estos días el conjunto de directoras y directores pudieron seguir profundizando sobre la revisión de las estructuras que puedan servir más y mejor a la misión de la Compañía de Jesús, la Iglesia y la sociedad.

El encuentro arrancó con las palabras de bienvenida del Padre Provincial, Enric Puiggròs SJ que instó a los asistentes a poner todo su empeño para lograr un sector que mejore cada día “nuestra capacidad de seguir acompañando, defendiendo y sirviendo a las personas que sufren el dolor de la injusticia, fuera y dentro de nuestras fronteras”.

En su introducción, el Provincial animaba a los asistentes a profundizar especialmente en tres líneas:

-Visualizar un sector que coloca siempre a las personas en el centro de nuestra intervención,

-Fortalecer liderazgos con sentido de comunidad de solidaridad, impulsores de unión y tejedores del trabajo compartido,

-Lograr una sostenibilidad adecuada a través del desarrollo de estructuras que ayuden.

Tras estas palabras, Luis Arancibia, delegado del Sector Social iniciaba un encuentro con la parábola de la multiplicación de los panes y los peces como prólogo. A él le siguió una dinámica de trabajo y diálogo respecto a dudas y certezas del posible modelo del sector, características de un nuevo diseño para la optimización de los recursos, sinergias entre entidades y multiplicación del impacto, fases y cronograma para los nuevos desarrollos.

Actualmente el Sector Social de los jesuitas en España atiende a más de 1.000.000 de personas a través de la acción social desarrollada desde 50 sedes en nuestro país y desde los proyectos de cooperación internacional en los cinco continentes. Cuenta con la participación de 2800 personas voluntarias y gestiona más de 300 proyectos anuales de cooperación internacional, infancia y juventud, migración, refugio y economía social.

Junto al diálogo sobre el mapa institucional del sector, las direcciones también pudieron seguir analizando otros aspectos. El equipo de estrategia dio a conocer los avances respecto al modelo de intervención y juntos trabajamos en torno a las cinco fases del mismo: acompañar, servir, reflexionar, sensibilizar e incidir. El equipo de incidencia presentó el posicionamiento ante las elecciones europeas “Soñar el futuro con Esperanza , el equipo de comunicación la nueva iniciativa Caminos de Hospitalidad 2024 y el equipo de Fundación Manresa el conjunto de su red de iniciativas.

La reunión contó con la presencia de los jesuitas José Francisco Yuraszeck (Delegado del Sector Social en Chile) y con Agnaldo Junior (delegado del apostolado social de la CEPAL) Todos las personas asistentes, agradecieron enormemente la acogida y hospitalidad del  equipo de la Fundación Hogar de San José así como la posibilidad de visitar y conocer de cerca sus programas y sus nuevas instalaciones.

Para finalizar, el encuentro tuvo un momento especialmente emotivo con la celebración de la eucaristía en “El bosque de biodiversidad” promovido por Imena (la empresa de inserción apoyada por la Fundación Hogar de San José y la Fundación Manresa) situado en Zanzabornín y dedicado a la conversión ecológica mediante la plantación de 2000 árboles autóctonos.

ver +

también te puede interesar