Publicado: Lunes, 11 Noviembre 2024

La Fundació Jesuïtes Educació acoge a 500 educadores franceses de colegios jesuitas

Del 8 al 10 de noviembre, más de 500 educadores franceses de centros jesuitas franceses se han reunido en Barcelob¡na para conocer en profundidad el proyecto educativo de la Fundació Jesuïtes Educació (FJE). Este encuentro, denominado Loyola XXI-Barcelona 2024, ha reunido a los educadores en las siete escuelas jesuitas de Barcelona y Hospitalet de Llobregat, y ha sido organizado por la Provincia Jesuita de Francia y el sur de Bélgica en colaboración con FJE.

Un encuentro de diálogo y aprendizaje

A lo largo de tres días, los educadores han explorado el modelo Horitzó+, un enfoque pedagógico que caracteriza a la FJE. Cada escuela ha propuesto un "centro de interés" relacionado con distintos aspectos de Horitzó+, como el alumnado, el entorno, las metodologías y la evaluación.

Educadores de los colegios franceses, como Paz, de Aviñón, han expresado su admiración por el modelo pedagógico de FJE, destacando especialmente la centralidad del alumno y la flexibilidad de los espacios educativos, que facilitan una personalización del aprendizaje indispensable en el contexto actual. La codocencia y el uso de proyectos interetapas también han despertado gran interés, mostrando el potencial de juntar alumnos y docentes de distintos niveles educativos para enriquecer la experiencia formativa.

Formación Profesional y compromiso social

La propuesta de Formación Profesional en FJE ha sido otro de los puntos de interés, especialmente para los centros franceses con programas de FP. La educación dual, que permite a los estudiantes combinar sus estudios con experiencias en el ámbito laboral, ha sido valorada positivamente. Esta modalidad facilita una vinculación directa con el mundo laboral, una característica clave en el enfoque de FJE hacia una formación práctica y orientada a la realidad profesional.

Caminos de san Ignacio: una inmersión en la espiritualidad ignaciana

La experiencia no ha sido únicamente educativa. Los educadores han recorrido los lugares significativos de la vida de San Ignacio en Cataluña, incluyendo la Cueva de Manresa, el Monasterio de Montserrat y lugares ignacianos de Barcelona. En Manresa, la Cova, la capilla del rapto y el pou de la gallina han sido puntos de reflexión y conexión con la historia ignaciana, permitiendo a los educadores dimensionar su pertenencia a la misión jesuita desde una perspectiva espiritual.

El encuentro ha concluido con una eucaristía en Santa María del Mar, celebrada por jesuitas de las Provincias de España y de Francia, tras una jornada de oración en la Sagrada Familia y una cena de hermandad en Jesuïtes Sarrià-Sant Ignasi. La visita ha sido, en palabras de los organizadores, una oportunidad de compromiso, intercambio y fortalecimiento de la identidad jesuita en la misión educativa compartida.

 Puedes leer la crónica completa en la web de Educación Jesuitas

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