Publicado: Jueves, 09 Enero 2025

Encuentro con Dios en el silencio: Ejercicios Espirituales MAG+S

Durante las vacaciones de Navidad, MAG+S ha ofrecido diversas tandas de Ejercicios Espirituales para jóvenes en dos lugares icónicos de la espiritualidad ignaciana: el santuario de Loyola y el de Manresa, así como en Madrid. Estas experiencias, organizadas entre el 26 y el 31 de diciembre de 2024, brindaron a los participantes una oportunidad única de detenerse, orar y profundizar en su relación con Dios.

¿Qué tienen de especial los Ejercicios Espirituales para jóvenes? Se trata sobre todo de ofrecer una experiencia de iniciación. Según explica el equipo de acompañantes de la tanda de Manresa, “no hay que dar nada por supuesto, sino ser muy pedagógicos: ayudar a entrar en la oración ignaciana a quien quizás tenga poca o nula experiencia”.

Aquí compartimos algunos detalles de lo vivido.

Madrid

En la Casa de Espiritualidad de Las Rosas (Collado Villalba), catorce jóvenes y adultos cerraron el año en clave de encuentro. Con la guía de Ángel Benítez SJ y David Cabrera SJ, el grupo vivió días de silencio, reflexión y acompañamiento espiritual. Algunos jóvenes, como Diego, experimentaron por primera vez esta propuesta: "Disfruté mucho de este primer contacto con los ejercicios, me pareció muy interesante toda la pedagogía del método", compartió.

Miguel, otro participante, destacó la relevancia de las fechas: "La última semana del año me ayudó a frenar y acallar ruidos para buscar un encuentro con Dios. Me quedo con la frase ‘Dios no llama a los capacitados, sino que capacita a los que llama'". Esta experiencia fue un verdadero regalo para cerrar el año y comenzar uno nuevo con una mirada renovada.

Loyola

El santuario de Loyola acogió a siete jóvenes procedentes de diferentes ciudades, como Zaragoza, Burgos, Pamplona y Bilbao, pero con un mismo horizonte: buscar y hallar a Dios en sus vidas. Acompañados por dos jesuitas y una laica, se adentraron en el método ignaciano en un entorno cargado de espiritualidad.

La visita orada a la casa natal de San Ignacio marcó el inicio de esta experiencia, permitiendo a los participantes conectar con la historia del santo y reflexionar sobre su propio camino.

La propuesta fue atrapando la imaginación y la voluntad de todo el grupo, fueron entrando en la dinámica que contenía tiempos de oración personal, celebración comunitaria y diálogo y aprendizaje del método y la pedagogía ignaciana con las pláticas de la noche.

Una de las participantes resumió así su vivencia: "He podido mirar la vida desde una mirada más abierta al mundo y a los demás, reconociendo el amor recibido y buscando cómo devolverlo siendo más para los demás y para el mundo".

Manresa

En el corazón de Cataluña, Manresa reunió a veinte jóvenes para vivir los Ejercicios Espirituales del 27 al 31 de diciembre. Alexis Bueno SJ, Silvestre Falguera SJ y Glòria Andrés lideraron esta propuesta, ayudándoles a iniciarse en la oración ignaciana.

El grupo, compuesto por estudiantes y jóvenes profesionales, hace una valoración muy positiva: "Me apunté sin tener ni idea de dónde iba y he salido muy contento", comentó uno de los participantes. El ambiente ha sido magnífico, dicen los organizadores, y "aunque es una experiencia que se hace en silencio (comidas incluidas, con música en el comedor), lo cierto es que se crea una verdadera comunidad orante".

Una experiencia transformadora

Los Ejercicios Espirituales MAG+S en Madrid, Loyola y Manresa han sido un regalo para todos los participantes, quienes destacan la profundidad de esta propuesta y la oportunidad de encontrarse con Dios en el silencio. Si tienes entre 18 y 30 años y deseas vivir una experiencia similar, consulta las próximas fechas en la web de MAG+S.

ver +

también te puede interesar