
Agustín José García SJ, tras sus Primeros Votos: “Lo vivo con paz e ilusión”
Agustín José García Sánchez, natural de Almagro (Ciudad Real), pronunció sus Primeros Votos en la Basílica del Santuario de Loyola el sábado 6 de septiembre de 2025. A sus 30 años, este joven llegó a Madrid para estudiar bioquímica, y trabajar después en distintos laboratorios. La pandemia abrió en su vida un camino inesperado que le llevaría a la oración, al interés por la teología y, finalmente, a la vida jesuita y a la entrega por completo a Dios.
“Es un cambio; uno no está acostumbrado a vivir con tanta intensidad. Son muchas horas de convivencia, de experiencias fuertes que te calan”, describe sobre los dos años viviendo en el noviciado. En este tiempo, ha vivido su vocación como “un proceso de conversión continuo”, en el que ha conocido más en profundidad al Señor y ha ido aprendiendo lo que Él quiere para su vida.
Agustín reconoce que, aunque sigue siendo el mismo, algo profundo se ha transformado en él: “El Señor te configura a través de estas experiencias y de los Ejercicios. No soy el mismo que cuando entré: ahora tengo una sensibilidad distinta, más atenta a la realidad, a los detalles que antes no percibía”.
Los votos, asegura, suponen “poner negro sobre blanco lo que ya había visto en la oración: la voluntad de Dios”. Para él, significan confirmar en comunidad lo que ha sentido como un don del Señor: “Dios mismo te dice que te quiere ahí, que sigas este camino, que su alegría va a ser la mía”.
Tras el noviciado, afronta con serenidad el juniorado y los estudios de Filosofía en Roma. “Lo vivo con bastante paz. Antes, los estudios eran para mí una opción personal; ahora son parte de la misión, un envío de la Compañía. Eso cambia todo. Yo estudié Bioquímica, y ahora me preparo con ilusión porque sé que esta formación nos ayudará a servir mejor y dar mayor gloria a Dios”.
En este tiempo, la figura de San José le acompaña con fuerza. “En la huerta del Santuario de Loyola hay una imagen de San José con el Niño en brazos. Me llama mucho su rostro sereno, confiado, pendiente de lo que sostiene. Esa paz me tranquiliza y quiero que me acompañe en mi vocación”.
Puedes ver la galería fotográfica de los Primeros Votos aquí.