Publicado: Martes, 09 Diciembre 2014

San Francisco Javier, la nueva capilla del Corazón de Jesús

La iglesia del Corazón de Jesús de Valladolid ha estrenado hace unos días una capilla bautizada con el nombre de San Francisco Javier. Un espacio para acoger a cerca de 100 personas que ha sido rediseñado y redecorado equilibrando funcionalidad e intimidad. El aislamiento con el templo mayor se ha conseguido gracias una gran pared acristalada, cuya transparencia da la posibilidad de integrar la capilla en aquellas celebraciones presididas en el altar mayor. Así, sobre esta gran pared se encuentra el altar de madera, que es móvil. Cuando las eucaristías se celebran en la capilla, éste preside el espacio, y así será en las misas de diario, cuando la afluencia es menor. Por el contrario, cuando se celebran en la iglesia mayor, el altar pequeño se mueve al lateral de la pared permitiendo la visibilidad a todos los asistentes. Dos puertas de cristal dan paso a la iglesia.

La capilla tiene una puerta de entrada independiente desde el hall de la iglesia. Desde aquí se aprecian las características del nuevo templo: una gran cruz trazada con una vidriera sobre el altar de madera y la calidez del roble y pino que visten gran parte del espacio, hasta el techo, aunque arriba, la madera marca el camino que dirige de la entrada hasta el altar. Un símbolo propio del santo que da nombre a la capilla: viajero incansable guiado siempre por su vocación evangelizadora. El autor del proyecto ha sido el arquitecto Alberto López Merino y del diseño, Miguel Díez Fernández de la Mela. Diezjota Arquitectos ha sido la constructora encargada de ejecutar el proyecto.

Otra característica especial de esta capilla es el sonido. La instalación está dotada del bucle magnético para eliminar barreras auditivas. Gracias a este sistema la señal de audio llega correctamente al audífono o al implante y el usuario recibe un sonido limpio, sin ruidos de fondo, y al volumen adecuado. Probablemente sea la primera iglesia en Valladolid en disponer de este sistema de audio.

ver +

también te puede interesar