Publicado: Miércoles, 24 Diciembre 2014

Come Sano cumple su quinto aniversario

Come Sano Come Justo celebra su quinto aniversario, una alegría para esta cooperativa que nació entre un grupo de amigos vinculados de diversas maneras a la Compañía de Jesús para hacer realidad su compromiso por cambiar el mundo desde valores que cuiden del hombre y de la naturaleza. A lo largo de este tiempo  ha ido sumando personas, proyectos, ferias, productos, experiencias... Y de aquel pequeño grupo donde germinó la cooperativa a los 125 miembros que son hoy, entre ellos un colegio socio, el San José de Valladolid, el Colegio Mayor Menéndez Pelayo, la Escuela de Ingeniería Agrícola de Valladolid, INEA. Ahora esta pequeña tienda en Ruiz Hernández vende directamente en Madrid gracias al apoyo de voluntarios en la Ventilla que tiene abierta "una pequeña sucursal" y también por internet al resto del país. Su compromiso implica a varias obras de la Compañía de Jesús, y con el ánimo de seguir creciendo. 

Se forjó sobre cuatro pilares: un proyecto en el que todos cuentan con su trabajo voluntario para ganar autosuficiencia desde la economía social; que nace como respuesta al problema ambiental  -desde la producción a la promoción de la agricultura ecológica  y pequeños agricultores -; que apoya el comercio justo –actualmente importa café de las comunidades indígenas de Chiapas - ; y que favorece socialmente el entorno vallisoletano creando puestos de trabajo y comprometiéndose con las personas con discapacidad.

Hoy, cinco años después, disfruta del apoyo de muchos voluntarios, ayuda a cientos de productores ecológicos de todo el país, tiene entre tres o cuatro empleados, es importadora de café Capeltic de Chiapas,  vende un 30% de comercio justo, hace una labor de concienciación y formativa importante y factura unos 240.000 euros al año. Pero con todo, sigue precisando ayuda: sumándose al equipo de socios o convirtiéndose en cliente fiel comprando sus productos...

La fotografía fue tomada en 2011 en un viaje que muchos de los socios de Come Sano Come Justo hicieron a Alfaro, La Rioja.

ver +

también te puede interesar