Publicado: Viernes, 09 Enero 2015

El colegio San José implanta un programa de emprendimiento para formar en valores

El colegio San José de Valladolid ha integrado en su proyecto educativo un programa propio de emprendimiento que implica a todas las etapas formativas desde Primaria hasta Bachillerato. De esta manera, el centro jesuita responde desde sus pilares pedagógicos a la exigencia de establecer en cada curso una actividad para el fomento de la iniciativa emprendedora.  El director del centro, Carlos Entrambasaguas, y Carlos González-Cascos, colaborador, lo presentaron como una propuesta innovadora  dentro de la Semana de la Ciencia que organizó la Consejería de Educación y recientemente han hecho partícipes de este objetivo a los miembros de CVX de la ciudad.

La educación del centro tiene como horizonte formar “hombres y mujeres para los demás”, comprometidos, conscientes, compasivos y competentes. Con este objetivo vertebra el proyecto educativo, implicando a todas las etapas y a todas las asignaturas en este fin, incluidas las actividades de iniciativa de autoempleo o empresarial. Ante este fin, el claustro configura su proyecto educativo con implicaciones también en su día a día, desde los siguientes elementos: cultivo de la interioridad, desarrollo de la dimensión social, impulso del trabajo en red y excelencia académica. Progresivamente se prepara al alumnado para que en primero de Bachillerato demuestre su capacidad de elaborar un proyecto económico de emprendimiento dentro de la materia de Economía. Este trabajo debe reunir aquellos criterios de viabilidad económica, sostenibilidad ambiental, justicia social e integración de grupos en riesgo de exclusión social que de diversas maneras han ido aprendiendo en todos los cursos.

En cada etapa desarrollan diversas actividades que de un modo u otro contengan esos elementos con que se forjen como hombres y mujeres “para los demás”: cuentos solidarios, colaboración con un colegio de Nicaragua; elaboración de un periódico de EP; visitas y gestión de un banco de alimentos de Valladolid, elaboración de encuestas para obtener datos de la realidad más próxima; Conoce Valladolid y operación Kilo…Ahí la colaboración con Red Incola, Enreculturas, el Bando de Alimentos...El colegio San José, ya como entidad educativa, se integra en este proyecto desde nuevos compromisos valiéndose de los valores que inculca para convertirse en reflejo de ese horizonte al que aspiran sus alumnos: comprometido, consciente, compasivo y competente. 

ver +

también te puede interesar