Clausura del Jubileo de la Misericordia en la Residencia de Mayores San Rafael (Dos Hermanas, Sevilla)
La Residencia de Mayores San Rafael de Dos Hermanas, que va a cumplir 25 años, es fruto de la inquietud social de los hombres que principalmente trabajaron para ponerla en marcha: el P. José María Mier-Terán Romero, que inició y llevó adelante el proyecto, y las personas que económica y moralmente le ayudaron para realizarlo: su hermano, D. Cristóbal Mier-Terán Romero y D. Javier Benjumea Puigcerver.
Aportación determinante para la realización del proyecto fue el que la Compañía de Jesús, a través de la Comunidad del Sagrado Corazón de Jesús de Sevilla, pusiese a disposición del mismo parte de un solar que había recibido en el término de Dos Hermanas de la familia del jesuita Joaquín Sangrán Medina.
La Fundación Benéfica San Rafael nace para dar estabilidad jurídica y organizativa a la Residencia de Mayores San Rafael, establecida en Dos Hermanas desde el año 1992. La Residencia está dirigida por las hermanas Josefinas de San José que desarrollan una labor encomiable con los casi 50 residentes, hombres y mujeres de recursos económicos escasos y en situación social compleja. Junto a ellos hay un grupo de voluntarios que coordina Reyes, la trabajadora social.
Presidida por los capellanes residentes, Hermenegildo de la Campa (94 años y casi 95) y Leandro Sequeiros, la celebración tuvo como inicio el reparto de unas insignias elaboradas por la hermana Carina. Estas insignias reproducían el logotipo del Jubileo de la Misericordia, y por detrás había una frase que invitaba a una acción de misericordia que cada cual recibió de forma aleatoria. Algunas personas, de modo espontáneo, leyeron y comentaron para la asamblea la acción a realizar que le había correspondido. Y luego prosiguió la Eucaristía.
La capilla de la residencia estaba llena a rebosar con la presencia de la mayor parte de los residentes, muchos familiares y vecinos del barrio que suelen sumarse a las eucaristías que se celebran todos los días.
En la fotografía se puede ver un grupo de residentes, familiares, voluntarios y amigos junto a las hermanas y los capellanes.