Publicado: Miércoles, 15 Marzo 2017

Ciclo de charlas Fe-Cultura-Justicia en Murcia

El primer ciclo de charlas organizado por el área “Fe, Cultura, Justicia” del Centro Loyola de Murcia finalizó en la tarde del miércoles 16 de febrero de 2017.

Han sido tres sesiones en las que se ha abordado la problemática relacionada con las nuevas estructuras de familia (familias de parejas heterosexuales, homosexuales, familias monoparentales, familias reconstituidas, etc.) con las que nos estamos encontrando y que superan cualquier planteamiento previo que hasta el momento podíamos tener. Se abordó el tema desde una triple dimensión.

La primera de las dimensiones tratadas, bajo lo que se denominó “Cultura”, contó con la presencia de dos ponentes, Dª. Diana Lorenzo Luna y D. Iñaki Irizar Muñoz, los cuales desde su dilatada formación y experiencia como psicólogos, analizaron con profundidad la perspectiva psicológica y la incidencia emocional que para los distintos miembros de la familia tienen estas nuevas estructuras familiares. Fue una charla valiente en donde se expuso con claridad cómo contemplar y desde dónde situarnos para comprender a nivel interno el funcionamiento y desarrollo familiar de sus miembros.

La segunda de las charlas, dentro de la dimensión “Fe”, corrió a cargo del Profesor Dr. D. Fco. Javier de la Torre Díaz, el cual nos acercó magistralmente la exhortación apostólica del Papa Francisco “Amoris Laetitia”. Fue una charla complementaria de la anterior en donde se presentó la mirada misericordiosa del Papa en estos temas, sin paternalismos y lo que supone de desafío hoy en día para todos. Fue una charla cercana, muy agradable, en donde pudimos escuchar de la mano del gran ponente que nos acompañó, el mensaje reconfortante y dador de dignidad que el Papa Francisco viene emitiendo a través de la citada exhortación. Si la anterior dimensión se centró a nivel interno de la estructura familiar, esta perspectiva nos ayudó a situarnos y a acercarnos desde fuera, es decir cómo el Papa Francisco nos invita a mirar y contemplar estas nuevas estructuras de familia.

Finalmente la tercera de las charlas, dentro de la dimensión “Justicia”, corrió a cargo del Ilmo. Sr. Fiscal Decano de Familia y personas con Discapacidad de la Región de Murcia, D. Fernando Florit de Carranza y del letrado D. Juan Ignacio Cerdá Meseguer. En ella se abordó por una parte el marco legal en el que se se desenvuelve la familia en España, así como también lo que sucede cuando una familia se rompe. Esta tercera perspectiva es la que igualmente nos ayudó a conocer cómo se aborda por la legislación española una ruptura de la familia y qué es lo que tiene que ser objeto de regulación, así como también las nuevas formas de relación que poco a poco se van abriendo camino en nuestra sociedad (custodia compartida, etc.).

Hoy miércoles 15 de marzo, continuaremos con el siguiente ciclo de charlas dedicado a los refugiados, del que adjuntamos cartel.

ver +