Publicado: Jueves, 02 Noviembre 2017

IV Asamblea del SJM, en Valencia

El Servicio Jesuita a Migrantes – España (SJM-E) ha celebrado su IV Asamblea Anual los pasados días 29,30 y 31 de octubre en el Centro La Purísima, de Alaquás, Valencia, con la participación de las cinco entidades de la Red SJM (Fundació Migra Studium de Barcelona, Centro Pueblos Unidos de Madrid, Asociación Claver de Sevilla, Fundación Ellacuría de Bilbao y SJM Valencia), así como otras obras del Sector Social que trabajan con personas migrantes con participación de la Compañía de Jesús, y otras entidades como JRS Europa o el Área de Menores del Sector Social.

El encuentro comenzó con una cena inaugural el domingo 29, una oración y reflexión en la mañana de lunes 30, para dar paso a la primera jornada de trabajo. Miguel González, coordinador de SJM, dio la bienvenida a todas las obras y personas presentes en la Asamblea, así como realizó un repaso general de las diferentes dinámicas y actividades que tendrían lugar a lo largo de estos días. “Combinaremos una primera mañana de recopilar e informar sobre la marcha general de SJM, con una tarde de construir y aportar, y una mañana de martes de profundizar y reflexionar”, ha señalado, antes de dar paso al Informe General Anual de SJM.

“Acompañamos desde la Frontera Sur con los desafíos de migraciones y vulneración de derechos en Melilla y Nador; estamos en los CIE, acompañando las personas internas y en diálogo con las autoridades; acompañamos a solicitantes de asilo; trabajamos por la inclusión social y la convivencia. La labor de SJM es la concreción de la preferencia apostólica por las migraciones y trabajamos para transformar la hostilidad en hospitalidad”, ha explicado Miguel González. “Los perfiles de las personas migrantes han cambiado, aumenta la vulnerabilidad, mucha gente queda fuera del sistema de protección y de ayudas. Eso lo vemos y lo trabajamos.”. El SJM ha acompañado en este último año a casi 3.500 personas, entre los programas de acompañamiento social, formación, CIE, la oficina de Melilla (donde además se iniciaron 81 acciones jurídicas), participación y ciudadanía; así como 115 actos públicos y 25 publicaciones y posicionamientos de incidencia.

En la misma jornada de mañana se ha trabajado en señalar la consolidación de líneas de trabajo generales, analizar hitos logrados y nuevos retos en los que seguir avanzando, y en considerar la perspectiva integral de acompañamiento en tránsito, acogida e integración sobre la que se basa el trabajo de la Red SJM. Posteriormente se han presentado los avances y nuevos retos en las áreas específicas de trabajo de SJM: Hospitalidad, CIE, Frontera Sur, Mujeres Migrantes Trabajadoras, Diálogo Interreligioso y Comunicación e Incidencia. La jornada vespertina ha servido para trabajar en pequeños grupos organizados según estas líneas para coordinar esfuerzos y construir y concretar propuestas, antes de poner en común estas conclusiones.

El último bloque de martes por la mañana ha contado con la ponencia de Toni Catalá SJ sobre la “espiritualidad en el acompañar, servir y defender a las personas migrantes”, con referencia a los 4 verbos del Papa Francisco al respecto de la Jornada Mundial del Migrante del próximo mes de enero. A esta ponencia ha seguido un ejercicio de reflexión y de compartir estas ideas, perspectivas y pensamientos para continuar construyendo una labor común. José María Segura SJ, director de SJM Valencia y anfitrión de la Asamblea, ha puesto punto final al encuentro anual, invitando a seguir trabajando por acompañar, servir y defender a las personas migrantes que más lo necesitan. 

Accede a la galería de fotografías

ver +

también te puede interesar