Publicado: Lunes, 04 Febrero 2019

Encuentro formativo en la PAL Andalucía Oriental

El pasado sábado 2 de febrero tuvo lugar en la Facultad de Teología de Granada un encuentro formativo de la PAL de Andalucía Oriental. Al encuentro estaban convocados varios representantes de cada una de las obras, instituciones y comunidades del conjunto de la PAL, de forma que nos juntamos finalmente unas 110 personas. El contenido principal del encuentro consistió en una presentación del documento “Peregrinando hacia una cultural ignaciana de colaboración para la misión compartida” del Secretariado para la misión compartida que estuvo a cargo de la responsable del secretariado, Araceli de los Ríos. El encuentro también sirvió para que el Delegado de la PAL, Pablo Ruiz SJ, pudiera comunicarnos varias informaciones de la marcha de la PAL.

Tras un bonito momento para saludarnos y conversar entre los asistentes, el encuentro comenzó con unas palabras iniciales del Delegado de la PAL. Tras ellas, Araceli de los Ríos nos presentó el documento sobre misión compartida invitándonos a examinar los instrumentos que favorecer dicha misión. Tras la presentación tuvimos un tiempo de intercambio en grupos dónde pudimos compartir más de cerca las realidades de cada obra o comunidad e intentar identificar un instrumento de facilitación de la misión compartida que merezca la pena privilegiar. Tras el intercambio en grupos tuvimos una eucaristía, presidida por el Delegado, donde se hizo mención a la celebración del Día de la Vida Consagrada, celebración que es iluminada particularmente por la experiencia de la misión compartida. Terminamos con una comida en común en las mismas instalaciones de la Facultad.

Tal vez una de las intuiciones principales de la presentación de Araceli y de nuestro intercambio posterior es la necesidad de acumular experiencias de misión compartida para que se vaya dando un aprendizaje práctico en jesuitas y no jesuitas que favorezca la profundización teórica posterior en esta realidad. En cualquier caso, como decía Araceli,  jesuitas y no jesuitas debemos estar disponibles tanto para aprender nuevas cosas como para desaprender otras de cara a avanzar en la misión compartida.

 

ver +

también te puede interesar