Publicado: Martes, 18 Agosto 2015

Primera biografía del jesuita Diego de Torres Bollo SJ

(Fuente: La opinión de Zamora): El investigador Juan Díaz Risco, hermano del jesuita Pedro Díaz Risco, ha escrito la primera biografía de Diego de Torres Bollo, jesuita que participó en la fundación de las reducciones del Paraguay. La obra, publicada hace pocos días, se presentó el 10 de agosto en el salón de actos de la villa donde nació el jesuita, Villalpando (Zamora). En el acto intervinieron, además del autor, el párroco Tomás Osorio y Pablo Román Allende, editor de la obra.

Este libro es fruto de un duro trabajo de investigación de varios años de su autor, Juan Díaz Risco, natural de Badajoz y residente en Alcalá de Henares. El escritor siempre fue un gran aficionado a la historia, por lo que aprovecha su jubilación para investigar sobre la Compañía de Jesús, a la que está vinculado desde la infancia, en el archivo de la orden. Hace menos de un año publicó otro libro sobre historia, "Las reducciones jesuíticas del Paraguay”.

Diego de Torres Bollo nació en 1551, su padre era Diego Bollo, gobernador de la comarca, y su madre Ana Torres. Como muchos otros misioneros, el P. Torres, es enviado al Perú en 1581, estaba dotado de unas extraordinarias cualidades como organizador, lo que le permitió ocupar numerosos cargos de cierto relieve, hasta que finalmente se convirtió en fundador y primer provincial de la provincia jesuítica del Paraguay (1607-1615). Allí fundó y organizó 30 reducciones. Falleció en Sucre en 1638, a sus 87 años.

A lo largo de las páginas de este libro, Juan Díaz Risco nos acerca su persona: un jesuita empeñado en salvar no sólo las almas de los indios, sino también en devolver la dignidad y la identidad a un pueblo constantemente hostigado por los cazadores de esclavos, explotado por los encomenderos y utilizado en las minas hasta la extenuación.

ver +

también te puede interesar