Publicado: Viernes, 27 Octubre 2017

Social: un sector en movimiento

El provincial Antonio España SJ, acudió hoy a la reunión del Consejo Asesor del Sector Social de la provincia celebrado en la madrileña Casa San Ignacio. Allí explicó los cinco desafíos que se le plantean actualmente a este ámbito de la provincia: la identidad común (espiritualidad ignaciana); la misión compartida; el fortalecimiento y la articulación; las fronteras (que serían la incidencia pública y las comunidades de hospitalidad) y los puentes (en concreto, el trabajo en red con otros sectores, PAL, otras provincias y redes).

Antonio España abordó también ante los presentes algunos de los retos que se le han planteado a la Compañía de Jesús universal tras la CG36 como: la sobredimensión de la gestión frente al discernimiento; la necesidad de fortalecer la conversión espiritual; avances en temas de gobiernos hacia una misión más compartida y el trabajo en materia de reconciliación. Por último, apoyó la labor de todas las personas que trabajan en el sector social.

Alberto Ares SJ, el delegado del sector, ante los 12 miembros del consejo, incluidos los representantes de Italia y Portugal, desmenuzó esos desafíos de este sector al que tildó de “sector en movimiento”. Analizó las tres áreas prioritarias (menores, cooperación y migraciones) y los equipos de trabajo actuales y tuvo una mención especial hacia el ámbito de la ínclusión social (trabajo con personas sin hogar, presos…). Asimismo repasó los números del sector, como es la atención a un millón de personas (incluyendo aquí a todos los beneficiarios de las ongs de cooperación al desarrollo), los 3.500 colaboradores, los 500 profesionales contratados, y los 11 jesuitas contratados específicamente para el sector, así como los 82 jesuitas que colaboran en él. Por último, detalló los grupos de trabajo que tocan temas específicos como las comunidades de hospitalidad, Misión Obrera, la ecología o la investigación.  

Migración y refugio

El director del JRS-Europa, el jesuita José Ignacio García, dibujó una panorámica de la difícil situación actual de la migración y el refugio en el continente. Explicó las consecuencias reales del Pacto de Turquía, entre otras, el fracaso de la reubicación de los refugiados que paradójicamente ha facilitado el fomento del movimiento ilegal de personas entre países de la Unión Europea. Asimismo detalló otras cifras como que un millón de personas han demandado asilo y no se les ha respondido, que la Unión Europea está estudiando proponer la reubicación de otros 50.000 refugiados, que existen 8000 personas atascadas en Serbia o que cada día llegan a Grecia 200 nuevos refugiados. El JRS, explicó su director con preocupación, ha detectado en las personas que atiende un incremento de los problemas de salud mental. Y concluyó ofreciendo cifras globales de refugio como el número de refugiados en el mundo que ya ha alcanzado los 60 millones de personas, de los que la mitad son niños y la mitad son refugiados urbanos.

Al final de la mañana, Cristina Manzanedo, de la Comisión de Incidencia del sector, presentó al consejo el proyecto de ciberactivismo “Visibles.org” y les planteó a sus miembros algunas dudas que se han generado en el trancurso de la creación y desarrollo del mismo durante estos dos últimos años. Explicó el por qué nace este proyecto (“porque las personas a las que acompañamos son invisibles” y se les quiere dar visibilidad) y su especificidad al unir el ámbito de la fe y la justicia.

Por la tarde, tras una visita guiada a Casa San Ignacio y Pueblos Unidos, se trabajaron las dimensiones de lo pastoral y lo espiritual dentro del sector social. Un diálogo sobre cómo la cercanía a los más vulnerables abre una puerta a la interioridad, que es necesario trabajar.

Ver galería de fotos

ver +

también te puede interesar