XVII Encuentro de menores del sector social
Del 8 al 10 de marzo, en Madrid, tuvimos la oportunidad de acoger el XVII Encuentro de menores del sector social Sj desde la Fundación Amoverse. Participaron cerca de 60 profesionales de las distintas obras que la Compañía de Jesús desarrolla en distintos puntos de España. Tuvo lugar en la Casa San Ignacio y se hospedaron en pisos alquilados en las inmediaciones de esta, en el barrio de Ventilla.
Alberto Ares Sj abrió el encuentro trasmitiéndonos el mensaje de una misión común de todas las obras del sector social. Comenzamos en un día muy especial, el Día Internacional de la Mujer, con una bienvenida y haciendo una danza todos/as s juntos/as en la que nos sintonizamos como iguales. La cena de este día fue un cuscús preparado por algunas madres del proyecto de la Casa de la Juventud, ¡estaba delicioso!
Al día siguiente continuamos con una sesión formativa sobre educación emocional: “escucharnos para poder acompañar” que a su vez daba título a este encuentro. En grupos reflexionamos sobre aspectos relevantes como la importancia del amor incondicional, poder escuchar y validar sus emociones, el respeto a los tiempos del menor y a la intimidad tanto corporal como afectiva entre otros.
A lo largo de este día conocimos los proyectos que la Fundación Amoverse lleva a cabo en distintos territorios de Madrid: visitamos el taller de costura del proyecto sociolaboral “Ellas lo bordan”, degustamos la comida del catering “sabores de las tres abuelas” (proyecto de inserción sociolaboral de “Aportamos”), callejeamos por el barrio del Pozo del Tío Raimundo y conocimos su centro de educación no formal con menores y sus familias. Acabamos el día disfrutando de la comida africana en el restaurante de inserción social “El Mandela”, ¡qué ricas croquetas de cebra y cocodrilo!
El sábado avanzamos con el encuentro conociendo las instalaciones y el alma de la Casa de la Juventud (Amoverse Ventilla). Aprovechamos la ocasión para compartir buenas prácticas de la mano de nuestros compañeros de Nazaret (Alicante) y Padre Montalvo (Mallorca). Y acabamos tal y como empezamos: danzando en una misión compartida.
Al final nos quedamos con muy buen sabor de boca por compartir con tantos buenos profesionales que amamos nuestro trabajo; desde Madrid agradecemos esta oportunidad brindada como anfitriones y con energías renovadas retomamos la actividad en los barrios hasta nuestro próximo encuentro el año que viene en Nazaret.
también te puede interesar
- Inicio
- Noticias
- De cerca
- Vida en Compañía
- Palabras del provincial
- Fallecimientos
- Semblanzas
- Propuestas
- Publicaciones
- Prensa
- Enlaces
- Documentos
- Agenda
- Buscador
- Intranet