Publicado: Miércoles, 11 Junio 2014

Foro Arrupe: escenario europeo tras las elecciones

El pasado martes, 10 de junio, tuvo lugar la última sesión del Foro Arrupe del curso 2013-2014. Contamos con la presencia excepcional de José Ignacio Torreblanca, director de la oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores y autor del reciente libro: “¿Quién gobierna en Europa? Reconstruir la democracia, recuperar a la ciudadanía”, quien nos ayudó a analizar los resultados de las últimas elecciones al Parlamento Europeo. La alta abstención y pérdida de interés, la relación entre la crisis del euro y el creciente euroescepticismo, las distintas fracturas entre la ciudadanía y las instituciones europeas, el bipartidismo, la próxima formación del Consejo Europeo, la necesidad de un diseño institucional más acorde con la realidad y que permita una mayor participación ciudadana o el particular caso de Dinamarca fueron algunos de los temas que salieron a la palestra tras la brillante introducción del profesor del departamento de Ciencia Política y de la Administración de la UNED.

Como es habitual, el clima de esta hora y media de encuentro fue el de un diálogo abierto, dinámico y reflexivo, en el que se pudieron plantear dudas y expresar opiniones dispares de forma directa y clara.

Durante este curso, hemos tenido el privilegio de contar con la participación en el Foro Arrupe de ponentes de la altura de Carlos Losada, Alejandro Macarrón Larumbre, José Ignacio Linares Hurtado, Javier Díaz-Giménez, Antonio Garrigues Walker, Pedro Miguel Lamet, Gabriel Fernández Rojas o Gonzalo Sánchez-Terán. Nueve meses de curso que han permitido nueve encuentros en los que acercarnos a distintos temas de actualidad para aprender, reflexionar y dialogar juntos sobre ellos: regeneración democrática, suicidio demográfico, política energética, perspectivas económicas, Catalunya en España, el papa Francisco, educación y Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Esperamos el próximo curso poder seguir debatiendo, escuchando y pensando en compañía para crecer en una visión crítica de la realidad en la que vivimos.

ver +

también te puede interesar