Publicado: Jueves, 29 Septiembre 2016

Carta del Provincial de España a toda la Provincia

El Provincial de España, Francisco José Ruiz, ha enviado una carta a todos los jesuitas de la provincia en la que comparte los objetivos del gobierno provincial para el curso 2016-17. Se trata de una carta extensa, en la que trata de desglosar algunas de las cuestiones más urgentes que afrontamos hoy, tras más de dos años de existencia de la nueva provincia. Con ella se intenta compartir las grandes líneas con las que se va a intentar dinamizar la misión de la SJ en este curso.

 El punto de partida es la necesidad de discernir prioridades y retos que la SJ afronta hoy en España: (1) el cuidado apostólico, espiritual y comunitario de la provincia y su misión, (2) la necesidad de seguir ajustando el organigrama provincial (3) los retos derivados de la disminución demográfica, y (4) la misión compartida, que exige seguir potenciando la vocación y misión del laicado con el que colaboramos.

Tres experiencias convergen hoy en día en nuestro contexto y nos exigen repensar el proyecto apostólico. Por una parte, todos los retos derivados de la disminución numérica, que no por prevista y comprensible, es menos retadora. En segundo lugar, la constatación de que la vocación sigue viva y vital. El decrecimiento no es declive, sino transformación, y en esa transformación hay muchos indicadores de una renovación de la Vida Religiosa de la que somos parte, y de la misión de la SJ, concretada en el equilibrio entre cierres y finales, y nuevos comienzos de obras e instituciones. Y en tercer lugar, el deseo de un mayor servicio.

Los objetivos concretos que se da la provincia para este curso son:

Continuar con los objetivos apostólicos inspirados por la primera Congregación Provincial (acompañar a los pobres, acompañar y educar a los jóvenes y cuidar el cuerpo apostólico). Para esto se señalan una serie de acciones que irán orientadas a fortalecer esos tres puntos, entre ellas repensar el modo de transmitir la fe, o convertir la promoción vocacional en misión compartida con los laicos.

Continuar el asentamiento de las Plataformas Apostólicas, que se han convertido desde su creación en cauces de vitalidad y en una forma de entretejer y coordinar mejor la misión de la SJ en los distintos ámbitos locales. El Provincial destaca algunas fortalezas y debilidades de las PA. Y señala la conveniencia –desde lo aprendido en estos años- de revisar los estatutos.

Acompañar el nuevo momento de los Sectores Apostólicos. Hay en la provincia cinco sectores –Apostolado Social, EDUCSI, Pastoral, Pastoral Juvenil-Colegial, UNIJES- que ayudan a propiciar la misión compartida de quienes trabajan en ámbitos semejantes. Se plantea la necesidad de mayor complementariedad entre Sectores y PA.

Ahondar en y concretar el cuidado del Cuerpo apostólico. Es necesario preguntarnos qué conversión pide de nosotros la evangelización en este momento. Evidentemente, mucho depende de la vitalidad vocacional (para poder seguir adelante), y por eso se incide en algunos aspectos que se espera que ayuden a fortalecer esa dimensión. Aquí propone el equipo provincial una serie de medidas de diverso calado que afectan a la pobreza, a la comunicación, la formación en identidad y misión, la CG36, y la corresponsabilidad de todos, comunidades e instituciones, en la misión

La carta concluye con una reflexión sobre el significado de la Congregación General 36, que nos invita a mirar más allá de nuestras preocupaciones inmediatas, a la Compañía más universal; y con algunas indicaciones prácticas para el tiempo de la Congregación.

Las últimas palabras del Provincial son un reconocimiento agradecido de la apertura de todos, jesuitas y colaboradores, a esta realidad nueva que nos  plantea retos y urgencias diferentes a los que ha habido que afrontar en otros momentos.

 Aunque la carta va dirigida en primer lugar a los jesuitas, creemos que es un documento de interés para todos, jesuitas y colaboradores, al mostrar el horizonte de algunas de nuestras preocupaciones en este momento.  Puede descargarse AQUÍ.

ver +

también te puede interesar